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Protección contra incendios en edificios hoteleros

El seimages (61)ctor de la hostelería y el turismo , como todos los sectores económicos , se somete continuamente a examen . Desde la Administración Pública se regula constantemente la apertura y las condiciones que presentan los establecimientos de uso público . No cumplir unos requisitos mínimos impide que un negocio funcione o que salga adelante .

Hoy en día, el principal problema que pueden tener los hoteles y establecimientos de restauración , es la obtención del certificado de incendios , tanto para obtener la licencia de apertura , como para poder implantar los planes de calidad que se exigen .

Para obtener el certificado hay que seguir una serie de pasos. Lo primero que hay que hacer es elaborar un proyecto técnico de ingeniería del establecimiento aplicando las normativas que exigen , y teniendo en cuenta también las características técnicas y de construcción del edificio y las demandas del propietario .

En cuanto a la legislación , los establecimientos que ya están abiertos cumplieron en su momento una serie de requisitos que corresponden a la normativa vigente en el año de su apertura , es decir , las normas contra incendios del DOG (Diario Oficial ) del 12 de marzo de 1982 . Si no es así , los edificios abiertos antes de 1991 , pueden acogerse a la norma del DOG para poder obtener el permiso de los Bomberos. Actualmente la norma que se aplica para los edificios de nueva apertura es la NBE -CPI -96 ( Norma Básica de Edificación -Condiciones de Protección Contra Incendios ) , del Ministerio de Fomento , que es mucho más completa y exigente .

Una vez redactado el proyecto se tramita directamente a la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil , a través del jefe de la Brigada Provincial de Bomberos , que es quien debe transmitir por escrito que el proyecto se adapta satisfactoriamente a las normas .

A partir de aquí hay que pasar a la ejecución de lo planificado . Es conveniente ponerse en contacto con una empresa contra incendios homologada para tener un asesoramiento técnico de las acciones a realizar y , de acuerdo con la propiedad del establecimiento , hay que establecer contactos con la empresa que se encargará de las diferentes obras a realizar y con otros profesionales implicados en el proyecto . Se elaborará un plan de trabajo para unificar el trabajo de todos los profesionales pero adecuado siempre al proyecto inicial .

Una vez se ha llevado a cabo la ejecución de este proyecto se procede a la inspección del establecimiento por parte de los bomberos , comprobando el correcto funcionamiento de las medidas de protección que se han establecido y las certificaciones oportunas . A partir de ahí , si todo es correcto , ya se puede expedir el certificado .

El certificado es un requisito indispensable para poder proceder a la apertura del establecimiento porque así lo determina el Departamento de Turismo , pero hay que pensar que es mucho más , ya que es una garantía de tranquilidad y de seguridad por parte de los directivos y propietarios del establecimiento , pero sobre todo para los huéspedes que han depositado toda su confianza en nosotros y los que no podemos defraudar .

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